miércoles, 5 de octubre de 2011

DESCRIBIR EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA OPERATIVO LOCAL

DESCRIBIR EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA OPERATIVO LOCAL

Una red de área local, es un conjunto de dos ó mas ordenadores interconectados, que se comunican con otros a través de un medio físico, como cables, radiofrecuencia o infrarrojos. Estos equipos comparten periféricos y datos a velocidades superiores a 1 Mbit/Seg.
Las denominadas como
redes de área local (LAN), se encuentran en un área limitada mientras que las redes de área extensa pueden disponer de equipos a muchos kilómetros de distancia.

Para establecer un comunicación eficiente entre los equipos que se conectan en un red de cualquier tipo, se necesita un protocolo, un conjunto de normas implementadas en software y hardware de forma que se encarguen de gestionar todo el tráfico y peticiones de la red. Los protocolos entre muchas otras cosas permiten establecer los parámetros que caracterizan una conexión en una red, como son la velocidad de transferencia, el tamaño de los bloques o paquetes, tiempos de espera, buffer y mas.


 Es un sistema que se encarga del funcionamiento de todos los programas que integran el ordenador (actúa como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware de éste). El sistema operativo comienza a trabajar desde que se enciende el ordenador, posibilita y simplifica el manejo del ordenador. Entre las cualidades del sistema operativo podemos destacar, que hace más cómodo el funcionamiento del ordenador, ejecuta de manera eficiente los recursos del equipo informático por lo que se podía decir que es el programa más importante que integra el ordenador.

El sistema operativo se encarga de desempeñar varias funciones en un sistema informático como:
- Admisnistrar los archivos.
- Administrar las tareas y servicio de soporte y los útiles.
- Administrar los recursos.
- El suministro de interfaz( permite la circulación sencilla de la información) al usuario.
- Multiacceso es decir un usuario puede conectarse a otro ordenador sin tener que estar cerca de ella.
- Organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento como el disco duro.
- Gestionar los errores de hardware y la pérdida de datos.

El sistema operativo también es un digitalizador óptico que emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por el ordenador.Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano ( parecido a una fotocopiadora) y el digitalizador manual que se pasa manualmente por la imagen que se quiere procesar.



Los protocolos, establecen una descripción formal de los formatos que deberán presentar los mensajes para poder ser intercambiados por equipos de cómputo; además definen las reglas que ellos deben seguir para lograrlo. Están presentes en todas las etapas necesarias para establecer una comunicación entre equipos de cómputo, desde aquellas de más bajo nivel (e.g. la transmisión de flujos de bits a un medio físico) hasta aquellas de más alto nivel (e.g. el compartir o transferir información desde una computadora a otra en la red).

Archivos: Los archivos o ficheros son unas unidades lógicas de almacenamiento que define el propio sistema operativo. No son mas que una serie de bits cuyo significado esta definido por su creador. Pongamos el ejemplo de un fichero grafico, de una escala de grises. Este archivo seria un conjunto de bits definidos por el creador, y que internamente seria una matriz numérica, cuyos elementos representan los niveles de grises de cada uno de los píxeles de la imagen que contiene el fichero.

Los ficheros o archivos se identifican por su nombre y su extensión. Según que sistema operativo se utilice, podemos introducir un mayor o menor numero de caracteres a este nombre. Por ejemplo, MSDOS, solo permite 8 caracteres para el nombre, de hay que si en Windows ficheros con un nombre de mas de 8 caracteres, MSDOS, los reemplaza por "~1" ((Alt. +126) 1). En Windows, en realidad como sistema operativo solo hace un apaño para esto, identifica solo los primeros caracteres, el resto de nombre de un fichero o archivo lo añade pero no lo identifica con él, es un apaño XD. En otros sistemas operativos como LINUX si permite la introducción de un nombre para ficheros con mas de 8 caracteres y si los identifica con cuantos sean.

Windows 1 :

Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada.
Microsoft comenzó el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente derivó en Microsoft Windows en Septiembre de 1981.
Características de Windows 1.0:
1. Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse.
2. Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.
3. Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.






Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086
Características de Windows 3.1:

1. No hay soporte para el modo Real (8086).
2. Fuentes TrueType.
3. Multimedia.
4. OLE - Object Linking and Embedding
5. Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.
6. Soporte de API de multimedia y red.







Windows 3.11
Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.



Windows NT
Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en Digital Equipment Corporation para convertir NT en un sistema más competitivo.
Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda.
Siendo un sistema operativo completamente nuevo Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT.



Windows NT 3.1
Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo.
Las versiones antiguas de Windows NT se distribuían en disquetes y requerían unos elevados recursos de hardware (además de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS.



Windows NT 3.5/3.51
Las novedades que presentaba Windows NT 3.5 fueron la diferenciación entre versiones Workstations y Server, soporte para OpenGL y ficheros de hasta 255 caracteres. Poco después apareció Windows NT 3.51 que tenía como mejoras más notables, la capacidad para funcionar en procesadores Pentium o superiores y una libreria de controladores más extensa. Otras características fueron el soporte para BackOffice y el arranque y la instalación remota de Windows 95 en los clientes.




Windows NT 4.0
Windows NT 4.0 presentaba varios componentes tecnológicos de vanguardia y soporte para diferentes plataformas como MIPS, ALPHA, Intel, etc. Las diferentes versiones como Workstation, Server, Terminal server, Advancer server, permitían poder adaptarlo a varias necesidades. El uso de componentes como tarjetas de sonido, modems, etc, tenían que ser diseñados específicamente para este sistema operativo.


Windows 95:
(Win95) Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoció cómo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre DOS.
Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicación.
La interfaz gráfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.



Windows 98: Nueva versión del sistema operativo Windows. Podría decirse que es una compilación de características. Muchas de estas características ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualización de escritorio) y en Windows 95 OSR-2.
Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE 4).
Soporte para USB y DVD
Windows 98 Second Edition
En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema.


Windows Millenium Edition
Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico.
Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo traían instalado, (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.


Windows 2000
Una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
Windows 2000


incorporaba importantes innovaciones tecnológicas para entornos Microsoft, tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes. Algunas de las características que posee son:
Almacenamiento:
· Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.
· Encriptación de ficheros (EFS).
· Servicio de indexación.
· Sistema de archivos distribuido (DFS).
· Nuevo sistema de backup (ASR).
· Sistema de tolerancia a fallos (RAID) con discos dinámicos (software).
Comunicaciones:
· Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y Enrutamiento).
· Nueva versión de IIS con soporte para HTTP/1.1.
· Directorio Activo.
· Balanceo de carga (clustering)
· Servicios de instalación desatendida por red (RIS).
· Servicios nativos de Terminal Server.



Windows XP
La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XP liberado en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haber lanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado a Empresas y Corporaciones llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas.



Windows Server 2003
Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión de Windows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleo de Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueado algunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque no serán usadas).



Windows Live
Windows Live es un conjunto de aplicaciones disponibles vía web, bajo demanda del usuario. Es un conjunto de aplicaciones vía web que consta de 2 principales: Windows Live Mail (evolución de Hotmail) y Windows Live Messenger 80 (nueva versión de MSN Messenger).




si deseas descargar dale clic aqui abajo

http://www.fileserve.com/file/ZkkYvtB/Una_red_de_área_local.docx

No hay comentarios:

Publicar un comentario