martes, 8 de noviembre de 2011

INSTALAR UN SISTEMA OPERATIVO ALTERNO DIFERENTE EN UNA PARTICION SECUNDARIA INSTALAR UBUNTU Y WINDOWS 7, VIRTUAL BOX

INSTALAR UN SISTEMA OPERATIVO ALTERNO DIFERENTE EN UNA PARTICION SECUNDARIA INSTALAR UBUNTU Y WINDOWS 7, VIRTUAL BOX



El mismo disco de Linux (Ubuntu, que es uno de los mas amigables) tiene la opción al bootear con él de que no te toque windows y te utilize lo que queda en el hdd de memoria para meterle el Linux.
También con ese mismo tu puedes crear las particiones necesarias (recuerda que ocupas una de root ["/"], una swap y ext4 o ext3 tienen que ser).
O desde antes puedes usar otro tipo de programa (partition magic) para hacer las particiones y al meter el disco de Linux le dices que en esas particiones quieres hacer la instalación.
Una opcion puede ser instalar el Ubuntu desde Windows, y se kedara instalado komo programa, lo podras inciar desde el grub ke te pone. Es una opcion muy sencilla pero prefiero la instalacion de machos.

puedes inicar el sistema con el CD puesto de instalación y elegir la particion donde deseas instalar el SO secundario.
Para hacerlo en una maquina virtual, simplemente haces la unidad virtual la inicias con el CD puesto y lo instalas de forma predeterminada, para tener los pasas exactos, pues solamente haciendolo para escribirlos o buscar un tutorial de instalación de tu sistema operativo de preferencia y ver las ilustraciones, espero te sea de utilidad.

La Primera es instalando en una segunda partición Linux y que al arrancar tu máquina selecciones cual deseas utilizar. Esta opción es bastante buena, porque permites que tu computadora utilice todos sus recursos para correr el Sistema Operativo. En este caso necesitas dividir el disco duro antes de comenzar a instalar Linux (es lo mejor) ya ahi asignas qué parte del disco duro quieres que se utilice para Instalar. Antes tenías que definir cuanto espacio para SWAP y cuanto para sistema, pero hasta ahora creo que todo lo hace automático.
La Segunda Instalar una máquina virtual e instalarlo desde ahí. El problema es que si tu computadora no tiene buena capacidad, al ejecutar Linux en una máquina virtual en Windows vas a batallar mucho por el consumo de recursos.
La Tercera es utilizar Wubi e instalarlo como un programa en Windows , es un proceso especial que debes seguir correctamente si quieres que funcione, en este se crea un archivo como partición virtual y es donde instalas Linux, al arrancar, el gestor de arranque de Windows te permite elegir entre iniciar Windows o Iniciar Ubuntu. En este caso tu computadora utiliza todos los recursos de tu computadora para ejecutar Linux, pero el problema es que se ejecuta en una partición NTFS y no hay partición SWAP para utilizar como memoria de Intercambio.

La cuarta es usar el disco en modo Live, que carga todo en la memoria RAM y te permite ejecutar Linux sin instalar ni modificar nada de tu equipo, esto lo puedes utilizar a modo de prueba para saber cómo se comporta en tu máquina (obviamente con menor rendimiento por depender de la RAM), pero lo malo es que es sólo para prueba, no puedes instalar nada, pero te permite hacer acciones básicas como navegar en internet o editar algunos tipos de archivo que tendrás que guardar en un medio extraible (Flash USB u otros).

Hay otros caminos, pero estos son algunos de los más conocidos. Para la primera opción puedes utilizar la distribución que desees, pero te recomiendo más alguna distribución basada en Debian como lo es Ubuntu y sus variantes. Si decides adoptar la Segunda opción entonces utiliza alguna versión ligera para ejecutarlo en máquina virtual como podría ser Puppy Linux o Xubuntu. Para la tercera opción creo que Ubuntu también es la mejor opción. La cuarta opción se puede utilizar para montones de distribuciones, en el caso de que quieras experimentar con otros entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE, etc.), y diferentes modos de comandos de terminal.

En general Ubuntu es el más recomendable por tener una interacción con el usuario bastante sencilla, si es la primera vez que utilzas Linux es la mejor opción.


INSTALAR UBUNTU

Si tenemos instalado Windows (ya sea XP, Vista o 7) en nuestro equipo y queremos instalar Ubuntu 11.04 sin complicaciones, es necesario desfragmentar el disco duro. La desfragmentación consiste en colocar todos los archivos de forma contigua sin que queden espacios entre ellos o entre sus partes. Por eso podemos cambiar el tamaño de la partición de Windows y dejar espacio para instalar Ubuntu sin problemas en un sistema desfragmentado.
Para ilustrar este tutorial tenemos un equipo con un disco duro y Windows 7 instalado en él. El disco duro tiene 2 particiones aunque sólo se ve una de ellas, como ocurre con una instalación normal de Windows 7.
Algunos lectores del blog en las versiones anteriores del tutorial recomiendan utilizar otros programas para la desfragmentación porque son más rápidos que el que trae Windows por defecto. Sin embargo, para no complicar más el tutorial utilizaremos el software que viene con el sistema operativo de Microsoft.
Dicho esto, para desfragmentar el disco local (C:) hacemos clic con el botón derecho sobre él y hacemos clic sobre Propiedades.
Hacemos clic con el botón derecho sobre el disco duro o la partición
Hacemos clic con el botón derecho sobre el disco duro o la partición
En la ventana que nos aparece hacemos clic en la pestaña Herramientas y de las tres herramientas de las que disponemos sólo nos interesa en esta ocasión la de desfragmentación. Así que hacemos clic sobre el botón Desfragmentar ahora…
En la pestaña Herramientas hacemos clic sobre Desfragmentar ahora...
En la pestaña Herramientas hacemos clic sobre Desfragmentar ahora...
En la nueva ventana seleccionamos el disco (C:) y pulsamos sobre Desfragmentar disco.
Seleccionamos la unidad y pulsamos Desfragmentar disco
Seleccionamos la unidad y pulsamos Desfragmentar disco
Dependiendo del tamaño de nuestro disco duro este proceso puede tardar entre unos minutos y varias
horas. Y cuando termine, hacemos clic sobre el botón Cerrar.
Al terminar pulsamos en Cerrar
Al terminar pulsamos en Cerrar
De esta forma tan sencilla ya tenemos Windows 7 preparado para poder instalar Ubuntu 11.04 junto a él.

¿32 bits o 64 bits?

Lo siguiente que debemos saber es si nuestro procesador (CPU) es de 32 ó 64 bits, ya que Ubuntu tiene versiones específicas para cada uno, aunque para empezar es mejor hacerlo con la versión de 32 bits. La mayoría de los equipos que se venden en la actualidad son de 64 bits sin embargo, lo mejor es asegurarse y comprobar qué tipo de CPU tenemos nosotros.
Para averiguar el tipo de nuestro procesador hacemos clic con el botón derecho sobre Equipo y después, en el menú contextual, hacemos clic en Propiedades.
Hacemos clic en las Propiedades del Equipo
Hacemos clic en las Propiedades del Equipo
A continuación hacemos clic sobre Evaluación de la experiencia de Windows. Si no la hemos hecho nunca, la hacemos (no tarda mucho).
Hacemos clic en Evaluación de la experiencia en Windows
Hacemos clic en Evaluación de la experiencia en Windows
Y por último, pulsamos sobre el enlace Ver e imprimir información detallada del sistema y su rendimiento.
Hacemos clic en Ver e imprimir información detallada del sistema y su rendimiento
Hacemos clic en Ver e imprimir información detallada del sistema y su rendimiento
En el informe podremos ver el tipo de sistema instalado (de 32 bits) y si el equipo es compatible con 64 bits. Si nuestro equipo es compatible con 64 bits, significa que nuestra CPU es de 64 bits (independientemente que tengamos instalado un Windows de 32 bits). Si el tipo de sistema fuera de 64 bits, no haría falta nada más porque significaría que nuestro procesador es de 64 bits.
Comprobamos si nuestra CPU es de 32 ó 64 bits
Comprobamos si nuestra CPU es de 32 ó 64 bits
Con esta información, ya podemos pasar a descargar la versión correspondiente de Ubuntu 11.04 para nuestro equipo.

INSTALAR WINDOWS


Debes borrar todas las particiones y crear 2 (dale instalar windows 7 en la primeria), Para saber cual es la primeria o mejor dicho saberlo sin saber... Me explico: Crea solo una particion y alli instalas windows 7 una vez instalado mete el CD de windows 7 y crea una paticion (no le des formato ni nada solo creala con el espcio que quedo no particionado).

Ahora mete el CD de Ubuntu 9.10 y en la parte de las particiones ponle que se instale en la otra particion vacia. Ojo que no se selecciona (hay que darle en la parte que este en blanco ya que eso representa el espacio libre.

A lo personal no me gusta Linux (solo XP sp3 y 7, vista no porque a muchos se les pega por tener poca ram aunque a mi no). También porque juego tipo GTA iv, Crysis, call of duty 5, trackmania unied y forever, photoshop cs4 extended....
VIRTUAL BOX


Ejecutamos la instalación, que se resume en 5 pasos y no supone un problema para ningún usuario común, adjunto imágenes por cada uno:

1




Pulsamos el boton Next





Seleccionamos “I accept the terms in the License Agreement” y botón Next



tip:si queremos cambiar el directorio de destino es aquí donde hacerlo


Botón Next





Install





Finish


Ahora estamos listos para ir a lo mas interesante:


Ejecutamos desde la barra de inicio y obtenemos como presentación la ventana donde controlaremos cada una de las máquinas virtuales.







Presionando Ctrl+G o en el menu Archivos > Preferencias podremos editar algunas cosas específicas como los directorios donde serán guardados los archivos VDI (la maquina virtual en formato de imagen), las configuraciones de las máquinas, la tecla anfitrión y el idioma del programa.


Para crear una maquina nueva presionamos el boton Nueva en el menú con lo que se abre el asistente que nos guiará en el proceso de creación.







Presionamos el boton Siguiente y definimos un nombre identificatorio para la máquina junto con el tipo de Sistema Operativo (desde DOS, pasando por Windows, Linux, OpenBSD, FreeBSD, Solaris, NetBSD, y otros mas. En el ejemplo verán que puse Ubuntu (aunque ejecuté Xubuntu) con el kernel 2.6.







Presionamos Siguiente


El turno de configurar la cantidad de memoria Ram que deseamos asignar al sistema operativo, normalmente mienstras mas tengamos en nuestra computadora real, mas podemos asignar ya que consume directamente nuestra ram, cuidado de no excedernos ya que sino nos quedaríamos sin suficiente ralentizando el pasaje entre el sistema anfitrión y el virtual. En mi ejemplo como tengo 2 gigas le asigné 512 que ya está mas que bien.










Siguiente.


Momento de crear el disco duro virtual (el archivo VDI que hablabamos mas arriba)







Presionamos el botón Nuevo y se abre un nuevo asistente.









Siguiente.


Aqui tenemos la posibilidad de elegir entre dos tipos de Imagen para el disco duro:


Imagen de Expansión dinámica o Imagen de tamaño fijo. En la primera definimos un tamaño X en gigas o megas y si por alguna razón necesitamos mas espacio por la instalación de software en el SO virtual no nos preocupamos ya que se expande automáticamente. En el tamaño fijo conserará siempre el mismo tamaño y no puede ser expandido.


Cual es la diferencia?


Dependiendo de lo que hagamos con la máquina virtual necesitaremos esperar si se esta expandiendo la imagen, ralentizandose el tiempo de operación en ella. En cambio en la fija sólo esperaremos una vez, en el momento de su creación, pero debemos tener en cuenta para qué usaremos la máquina.


En mi caso siempre uso la expansión dinámica ya que el rígido de mi computadora es de 250 gigas y no he tenido nunca problemas en el momento de “inflar” la imagen.


Presionamos el botón Siguiente y pasamos a ajustar el tamaño del disco duro virtual, por defecto tendrá un tamaño X, lo podemos modificar con el deslizante o bien ingresando el número en la casilla de la derecha. En el ejemplo, modifiqué cambiando los 8 gigas que me propuso el asistente por solo 4.










Siguiente.


Nos muestra el resumen del disco duro virtual que acabamos de crear, donde es almacenado, el tipo y su tamaño.










Terminar.


Retornamos al asistente de máquinas virtuales donde nos muestra el disco duro que acabamos de crear.










Siguiente.


Nuevamente nos muestra el resumen, pero esta vez de la máquina virtual.










Terminar.


Con esto regresamos a la ventana principal de Virtualbox, noten que ya nos habilita los botones de COnfiguración, Borrar e Iniciar al seleccionar la máquina recien creada. A medida que mas creemos, irán apareciendo en lista en el espacio de la izquierda.







Queda determinar desde donde cargaremos el sistema operativo a arrancar, para eso damos al botón Configuración con lo que se nos abre el panel





En la lista de la izquierda seleccionamos CD/DVD-ROM y marcamos “Monta la unidad de CD/DVD“, dependiendo de que vamos a ejecutar, ya sea la imagen o el cd de instalación de Ubuntu (en el ejemplo uso la imagen) marcamos lo que corresponde. Si es el cd, no olvidarnos de ponerlo en la lectora.










Presionamos OK y le damos al boton iniciar en la ventana principal, con lo que arrancará la máquina virtual, les dejo un pantallazo de Xubuntu virtualizado y Vista como anfitrión:






No hay comentarios:

Publicar un comentario